LaMoon Restaurante

Preparación de comida deliciosa

3 formas de hacer flan

El flan, ese postre tan nuestro que se puede hacer de mil y una maneras y siempre está buenísimo. Claves para hacer un flan: un buen caramelo (que no se queme y que tenga una consistencia adecuada), buenos ingredientes y paciencia para montar el baño María en el horno.

Más variedades de flan: Se puede hacer flan de café (saqué la receta de aquí), flan de chocolate, flan de queso, flan al licor, etc...

3 formas de hacer flan

Flan al caramelo

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C con calor por los dos lados.

En una cazuela, ponemos a calentar la leche con la corteza del limón hasta que llegue a hervir. Después de 5 minutos, lo retiramos y reservamos.

Preparamos el caramelo con 2 cucharadas de azúcar. Calentamos el molde hasta que el azúcar se derrita y se vuelva líquido. Hay que dejarlo sin removerlo hasta que coja un color pardo, pero sin que llegue a ponerse de color marrón, pues se quema y amarga.

Lo retiramos inmediatamente del fuego y lo giramos para que el caramelo cubra toda la base y las paredes. Dejamos que enfríe a un lado.

Separamos las claras de las yemas de 3 huevos. Batimos las 3 yemas con el huevo restante y el azúcar hasta mezclarlo completamente. Vertemos la leche templada y lo mezclamos bien.

Esta mezcla la vertemos sobre el caramelo y lo ponemos todo en un baño María con agua caliente. Introducimos todo en el horno a una temperatura de 180º C durante 30 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio.

Lo sacamos del horno y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Lo introducimos en el frigorífico hasta que enfríe por completo y lo desmoldamos frío.

Flan de manzana

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C con calor por arriba y por abajo y ventilador.

Pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos. Les retiramos las semillas y el corazón y las troceamos en trocitos pequeños.

Ponemos un cazo con un poco de agua a calentar y añadimos las manzanas. Cuando lleguen a ebullición, apagamos el fuego y las escurrimos.

En una sartén, derretimos la mitad de la mantequilla y salteamos las manzanas hasta que estén doradas. Engrasamos un molde para flanes con el resto de la mantequilla y ponemos la manzana salteada en la base.

Por otra parte, mezclamos los huevos, las yemas y el azúcar hasta formar una pasta homogénea. Vertemos esta pasta sobre las manzanas y lo introducimos en el horno puesto sobre un baño María durante 30 minutos.

Lo sacamos del horno y dejamos que enfríe antes de desmoldarlo.

Flan de naranja

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Hacemos un caramelo directamente en el molde con el azúcar. Lo ponemos a calentar a fuego medio hasta que se derrita y empiece a ponerse de color marrón claro. En ese momento lo retiramos del fuego y lo esparcimos por toda la base del molde dejando que se enfríe para que solidifique.

En un bol, batimos los huevos, las yemas, con el zumo de naranja y el azúcar. Vertemos esta mezcla encima del caramelo y colocamos el molde en un baño María con agua caliente. Lo introducimos en el horno durante 30 minutos, o hasta que esté cuajado. Para comprobarlo, podemos pincharle un palillo en el centro.

Lo introducimos en la nevera hasta que sea el momento de servirlo.