LaMoon Restaurante

Preparación de comida deliciosa

Codornices con judías blancas

La codorniz con alubias o judías blancas es un plato muy típico de Asturias, que sus lugareños preparan para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. Sin duda, es un plato muy completo e interesante que, aunque requiere mucho tiempo, es muy agradecido.

Ingredientes

Codornices con judías blancas

Procedimiento

Antes de ponerse a hacer la receta, hay que tener las judías en remojo del día anterior.

  1. Limpia bien las codornices. Aunque ya se compran sin despojos, es importante lavarlas bien para eliminar cualquier resto de sangre y cualquier pluma que veamos.
  2. Sazona las codornices y átale las patas con cuerda para que queden presentables.
  3. Pela y pica la cebolla en juliana, los dientes de ajo los dejamos enteros, la parte blanca del puerro y las zanahorias.
  4. En una cazuela amplia, añade un chorrito de aceite y pocha la cebolla junto con 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, sal y pimienta negra. Esto tiene que cocer durante unos minutos, solo para que se hagan un poco las verduras.
  5. Coloca las codornices encima de esta cama y deja que se empiecen a cocinar durante unos minutos, hasta que se vayan dorando por todos los lados. Hay que darlas la vuelta de vez en cuando para que no se peguen.
  6. Una vez doradas, añade el vino blanco y el vinagre. Aumenta la temperatura para que se reduzca y vierte el vaso de agua.
  7. Reduce la temperatura y deja que cuezan a fuego lento durante 20-30 minutos, hasta que estén tiernas.Una vez que veas que ya están las vas sacando a una cazuela de barro grande y les quitas la cuerda.
  8. Mientras tanto, escurre las judías remojadas y ponlas en una olla cubiertas con agua, junto con la zanahoria, los 3 dientes de ajo restantes, el puerro picado, 2 hojas de laurel, un chorrito de aceite, 3 cucharadas de vinagre, un poco de sal y unas vueltas de pimienta negra. Todo esto tiene que cocer a fuego lento y tapado durante 1-1,5 horas, o hasta que las judías estén tiernas.
  9. Después de ese tiempo, comprueba el caldo que tienen las judías. Si tienen mucho, retírales una parte, pues ahora hay que juntarlo todo con las perdices, que por su parte también tienen su caldo, y no tiene que ser una sopa.
  10. Deja que cuece todo junto durante unos minutos, prueba el plato y comprueba si es necesario añadir más sal o especias.

Notas:

Si hacemos las judías en la olla a presión en tiempo se reduce considerablemente.
El tiempo dependerá de la calidad de la judía.